martes, 28 de julio de 2009

Cuando Harry Conoció a Sally


Titulo: Cuando Harry conoció a Sally
Nombre Original: When Harry met Sally
Clasificación: Comedia Romántica
Origen: EE.UU.
Año: 1989
Rate: +13 (INCAA)
Duración: 96 min. aprox.






Elenco:



Billy Crystal
…………………
Harry Burns
Meg Ryan
…………………
Sally Albright
Carrie Fisher
…………………
Marie
Bruno Kirby
…………………
Jess
Steven Ford
…………………
Joe
Lisa Jane Persky
…………………
Alice
Michelle Nicastro
…………………
Amanda Reese
Harley Jane Kozak
…………………
Helen
Kevin Rooney
…………………
Ira
Franc Luz
…………………
Julian
Tracy Reiner
…………………
Emily
Kyle Heffner
…………………
Gary
Gretchen Palmer
…………………
Azafata
Robert Alan Beuth
…………………
Pasajero


Director: Nora Ephron
Productor: Rob Reiner
                Andrew Sheinman

Empresa: Castle Rock Entertainment / Nelson Entertainment (Productora) - Columbia Pictures (Distribuidora)

Presupuesto Estimado: u$s 16.000.000


Argumento:  Harry Burns y Sally Albright son 2 (dos) personas comunes, que parecen estar caprichosamente destinadas a tropezarse en la vida. Sally decide emprender la aventura de vivir luego de graduarse de la Universidad en la "Gran Manzana", Nueva York. Para poder paliar los gastos del viaje, encuentra en el novio (a conocer) de su compañera de cuarto, un acompañante "ideal". Y allí llega Harry. Un estoico abúlico del optimismo, que encuentra el vaso medio vacío hasta en el vaso lleno. Con una respuesta para todo, generalmente negativa, parece extrañamente encontrar un aliciente satisfactorio en esto, una forma "práctica" de entender la vida y además ser el polo opuesto de Sally, quién es una fuente inagotable de optimismo. Ella es totalmente positiva, levemente estructurada y muy disciplinada... hasta para comer. Todo en su plato, debe estar en el correcto lugar: La ensalada con el aderezo a un costado, nunca juntos. Harry y Sally, parecen ser todo lo que puede ser incompatible en el mundo de los sexos, sobre todo, en sus conceptos sobre las relaciones. El "Mandamiento" primero de él es: "Un Hombre y una Mujer, nunca puede ser amigos", porque el sexo SIEMPRE "está ahí". Esto, es demasiado para Sally, una romántica incurable. El viaje termina, ella solo puede dar gracias a Dios por ello y rezar para nunca volverlo a ver. Pasan los años y Dios hace de las suyas. Harry a punto de tomar un avión, se encuentra con Sally y el tiempo parece no haber pasado en absoluto. Los recuerdos vuelven automáticamente, las anecdotas pasan y se ponen al día. Él va a casarse y Ella, de novia, parece haber encontrado al "Amor de su Vida". Al final del viaje, un saludo y un adiós.... Y el tiempo vuelve a pasar. Años después, Harry se encuentra en un momento particular: Su esposa lo ha dejado y todo ese desprecio machista por las mujeres, se le vuelve en contra. Entra en crisis, siente que no puede vivir sin su mujer y... allí aparece Sally, nuevamente, en una librería. Intentado ayudar a su mejor amiga Marie, una eterna insegura del amor que parece "casualmente" siempre salir con hombres casados, Sally se encuentra con Harry. Él desconsolado con su divorcio y ella, recién abandonada por el supuesto "Amor de su Vida". Harry siente que es una señal, que debe cambiar, y con Sally quizá encontrar ese cambio. Ser amigo por primera vez de una mujer será un buen comienzo? Eso cree Harry... Ambos deberán comprobar si al final, es posible la amistad entre un Hombre y una Mujer.


Crítica:

"Pueden 2 amigos dormir juntos una noche, y aún amarse por la mañana?". En esta reflexión, se basa "Cuando Harry conoció a Sally", la película insignia de la una de las Directoras de Cine más reconocidas del Mundo, "Nora Ephron". La película es una Oda al Amor en tiempos modernos; como la realidad de los miedos e inseguridades personales pueden complejizar, algo por demás complejo como El Amor. Por alguna razón, cualquier persona puede sentirse reflejada en Harry o en Sally. Si bien, están expuestos de forma muy sutil como el paradigma o quizá los estereotipos del hombre y la mujer de hoy, también las personalidades de ambos fueron escritas con tan profundidad que adquieren identidad propia, sin perder la sensación de proyección personal que genera en cada espectador. Ella, una mujer totalmente independiente y con sueños propios, que quiere además encontrar el amor verdadero. Él, un machista recalcitrante, que termina perdiendo por su naturaleza egoísta ante el amor verdadero. En Fin, "Cuando Harry conoció a Sally", la más Hermosa Historia de Amor, Jamás Contada. #10Puntos


LO BUENO
LO MALO
* Dada la época, “Cuando Harry conoció a Sally”, nos regaló otra forma de creer que el amor “para toda la vida”, es posible.
* Miren que lo Buscamos, y lo Buscamos… pero todavía no hemos encontrado NADA.
* Dos personalidades tan “contrastantes” en todas sus formas, como  Billy Crystal y Meg Ryan, hacen quizá, a la pareja más icónica de la historia del Cine Mundial.

* Billy Crystal y Meg Ryan, descollan individualmente.

* Se puede ver a Carrie Fisher, más allá del “peinado a lo Leia”.



Calificación: 5 estrellas

Calificación Técnica: 9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario