sábado, 21 de marzo de 2015

Zero Fatal Frame


Titulo: Zero Fatal Frame
Nombre Original: 劇場版 零〜ゼロ〜 (Gekijōban Rei ~Zero~)
Clasificación: Terror / Suspenso
Origen: Japón
Año: 2014
Rate: +13
Duración: 105 min. aprox.






Elenco:


Ayami Nakajô
…………………
Aya Tsukimori
Aoi Morikawa
…………………
Michi Kazato
Noriko Nakagoshi
…………………
Meri-san / Srta. Mary
Jun Miho
…………………
Madre Superiora
Yuri Nakamura
…………………
Mayumi
Kasumi Yamaya
…………………
Kasumi
Fujiko Kojima
…………………
Risa
Karen Miyama
…………………
Ikki
Kôdai Asaka
…………………
Takashi
Minori Hagiwara
…………………
Waka


Director: Mari Asato
                
Empresa Productora: Kadowaka

Empresa Distribuidora: Encore Films (Singapur) / Golden Village Pictures (Singapur)

Argumento: En una Escuela Católica de Japón, los días parecían pasar felices y en paz para las internas... hasta hace 7 días. Hace 7 días, Aya Tsukimori (Ayami Nakajô), la alumna más "querida", se ha encerrado en su dormitorio sin dar señales de querer salir. Nadie entiende qué es lo que le sucede y están muy preocupados. La última vez que la vieron fue en la clase de "Coro", en donde dió una función tan impresionante que todas las alumnas se quedaron fascinadas con ella, pues nadie sabía que tenía ese talento. Kasumi (Kasumi Yamaya), una de las alumnas, parece estar sumamente afectada con su ausencia luego de presenciar el acto de Aya y quedar obsesionada con ella por completo. Es de lo único que se habla en la escuela. De repente, las cosas cambian cuando Kasumi desaparece en la excursión que suelen hacer a una huerta del colegio, en donde "Takashi" (Kôdai Asaka), un muchacho discapacitado, se encarga del lugar por ser el hermano de una de las monjas, la "Hermana Mayumi". Michi Kazato (Aoi Morikawa), otra de las alumnas, estaba con ella cuando sucedió el hecho y todavía no se explica en qué momento la perdió de vista, pero algo más sucede luego de este evento: Michi, trata de investigar donde podría haber ido Kasumi y descubre en el dormitorio de esta una fotografía de Aya, a la que lleva consigo. A partir de ese instante, Michi comienza a tener extrañas apariciones de una chica que parece ser una copia idéntica en imagen de Aya y que le dice: "Libérame de esta Maldición". La foto, finalmente, termina siendo llevada por sus amigas al ático de la escuela, en donde hay una especie de altar improvisado para cualquier persona que pertenece al establecimiento y que quiere un momento de rezo a solas. Desde ese día, las chicas de la escuela también empiezan a desaparecer y durante una conversación, el grupo de Michi se da cuenta que la mayoría está experimentando las mismas visiones. Si bien la "Madre Superiora" (Jun Miho) las quiere tranquilizar, todo es en vano, ya que parece que un efecto dominó se ha desatado. Todas van apareciendo sin vida, y es ahí cuando Aya decide dejar el cuarto e ir a buscar a Michi, a quién le dice que no tiene nada que ver con la aparición y le pide desesperadamente ayuda para develar el misterio. Ambas se unen en esta búsqueda de la verdad y pronto descubren, a través de una ex-alumna que vive en el pueblo, que en la zona en donde está el colegio hay una maldición que solo afecta a las chicas y viene desde hace décadas, cuando 2 (dos) mujeres que se amaban se arrojaron al lago que está próximo al establecimiento por las prohibiciones sociales de la época. A partir de ese momento, la historia parece repetirse cada tanto, cuando parejas de mujeres que no pueden estar juntas por los prejuicios sociales terminan quitándose la vida arrojándose a las aguas de esa zona. Cuando una de ellas no fallece en el intento, es atormentada por la otra para siempre. Michi y Aya no entienden qué tiene que ver esto con la aparición, pero deberán averiguarlo antes que la Maldición las alcance y terminen como sus compañeras.



Crítica:


Cinta basada en el Libro de "Eiji Ōtsuka", que surgió como una "novelización" derivada del famoso video juego "Project Zero".


Antes de cualquier análisis o de desmenuzar esta producción, debemos hacer una aclaración que seguramente será de importancia para muchos amantes del cine, sobre todo para los "Gamers": "Zero Fatal Frame" esta basada en el libro, más no en el video juego. De hecho, si no supiésemos que hay un juego relacionado con la historia, jamás podríamos hacer la conexión. La película es, lisa y llanamente, una novela adolescente de terror. Esta crítica desconoce en detalle el video juego y más allá de haber buscado información, no es más que por curiosidad ya que nada hay en esta producción que nos remita a algo así. No hay características visuales, ni argumentales.

"Zero Fatal Frame" es un producto... interesante, desde lo que propone y en el significado puro de la palabra. La cadencia es absolutamente oriental, esto refiere a que está más llena de silencios que de sonidos. Si bien es una propuesta para un público más adolescente, no disminuye su interés en un espectador adulto, ya que el suspenso es una constante en esta historia que tiene ciertos componentes propios de un "thriller". Por otra parte, se da lo que suele pasar cuando un espectador occidental intenta hacer el ejercicio de captar en conjunto una historia que nos viene desde esos "pagos", situación más común en las producciones japonesas que de otros países orientales. Y no sabemos si es producto de giros idiomáticos o características culturales, pero no es raro el tener por lo menos 1 punto que no nos termina de quedar claro, obligándonos así a tener que volver a ver ya sea la escena o la historia de un personaje en particular para terminar de comprenderlo. El cine de terror japonés de los últimos 20 años, se caracteriza por jugar con "el tiempo y el espacio". No es de extrañar que, la película empiece con una escena que veremos a la mitad de la proyección y que recién ahí entenderemos. En este caso sucede, pero no en demasía como sí en otras producciones similares. Aquí, el punto "indefinido" está dado en el argumento y no en la forma en que el director eligió mostrarnos la trama, está en la relación afectiva de las alumnas. La diferenciación entre "amigas", "compañeras" y "amantes" (relativo al amor, no a la sexualidad) está totalmente desdibujada. Si bien la historia contiene el tema del lesbianismo desde el origen de la maldición, no se logra realmente terminar de entender cómo funcionan las historias entre las chicas, ya que hay una ambigüedad subyacente. El argumento establece que hay grupos entre las alumnas como en cualquier escuela, pero parecen funcionar en un segundo nivel como parejas, o sea de a dos, y si bien sabemos que en cualquier comunidad toda persona tiene más afinidad con una que con otra, aquí parece haber una funcionalidad propia de una "comunidad de parejas", así se auto-proclamen "mejores amigas". Esto, obviamente no genera ningún tipo de conflicto para la historia en si, pero no deja de ser ambiguo ante la mirada de un espectador común y no se puede dejar de pasar por alto, que si la idea original era reivindicar a las víctimas de las minorías sexuales, nada de esto se logra y solo se puede sentir un efecto contrario. El hecho de dar por sentado que un grupo de chicas adolescentes que están en situación de internas en un colegio van a terminar enamorándose entre sí y funcionando en parejas, no es otra cosa que una "estigmatización", declarando que el enamoramiento hacia el mismo sexo es una elección liviana y de conveniencia ante la soledad. Quizá sea hilar demasiado fino, pero personalmente a esta crítica le llamó la atención, y si bien no podría decir si esto está o no estipulado de la misma manera en el libro, no deja de ser llamativo, aunque nobleza obliga, se debe aclarar que nada de esto afecta al fin de la historia y menos a su calidad. Finalmente, quisiera expresar otro punto también llamativo y que es, que si bien es una historia fluida y escapa a la densidad de producciones como podrían ser "Ringu", muy propias del cine japonés de este género, la misma es similar a la historia planteada en "The Moth Diaries". Por lo menos, los que hayan visto ambas producciones y sean amantes del cine, seguramente caerán en cuenta.

Sobre el elenco, primero que todo debemos resaltar la labor de "Ayami Nakajô", quién compone a 2 (dos) de los 3 (tres) personajes principales, siendo el de la aparición, un perfecto trabajo de lenguaje gestual y logrando así generar los más grandes escalofríos. Luego está "Aoi Morikawa", quién tiene el trabajo de tenernos "con los pies en la tierra" con este personaje tan humano, el de la alumna, una simple adolescente, que en un tris se ve en el papel aterrador de tener que salvar a todo su colegio de una maldición para salvarse a si misma, pero al tiempo que es testigo y víctima de las cosas más extraordinarias en la soledad total. La actriz, logra realmente su cometido. También tenemos al resto del grupo joven, que están muy adecuados en sus respectivos personajes. Sobre los actores adultos, debemos mencionar a quién hace de "Madre Superiora" y que muestra su experiencia con una "performace" bien estructurada, o también a quién lleva adelante el personaje de "Miss Mary" / Mery-san (Noriko Nakagoshi), que da un toque de "patética frescura" en sus cortos aportes dentro de la historia. Sin embargo, a criterio de esta crítica, el papel adulto más rescatable es el de "Yuri Nakamura", que encarna a la "Hermana Mayumi" y que logra transmitir empatía a través del desesperado amor que siente por su hermano discapacitado "Takashi" (Kôdai Asaka).

En fin, querés que te diga si está para tomarse el trabajo de comprar los "pochoclos"?... Yessss... Te pongo el sello de: #Recomendada




LO BUENO
LO MALO
* La historia radica en el amor entre mujeres, de una manera pura y despojada totalmente de cualquier referencia sexual. Trata el amor desde el sentimiento absoluto y eterno. El lesbianismo y planteado de esta forma es una temática raramente vista, sobre todo, en este género.
* Las relación entre las alumnas pierde claridad, porque no se terminan de delimitar cuando están de a pares. Se tiene la sensación de que se da por sentado, que el hecho de que estén en un internado, derivará “obligatoriamente” en el enamoramiento entre ellas. Esto crea una idea poco clara de cuál es el verdadero sentimiento que las une, cuando están de a 2 y entre “mejores amigas”.
* La cadencia propuesta por el director, caracterizada por silencios, dan un tono muy sentador a la cinta. Resalta la dulzura propia de personajes jóvenes, que se mueven en un ambiente de contención alegre, pero religioso. Funcionando, tanto para dar el marco de quietud y tranquilidad, como de suspenso en los momentos de mayor tensión.

* Un elenco principalmente joven, pero sólido. Los actores adultos denotan oficio, dando el marco apropiado para que la historia obtengan las piezas que faltan para la resolución del misterio.

* Ayami Nakajô, la actriz que compone el personaje de “Aya” y a su réplica fantasmal, transmite con su gestualidad nula un “terror frío” que traspasa la pantalla.

* Las escenas de mayor tensión, en donde se manifiesta la imagen “fantasmagórica” de Aya, están realizadas de una forma totalmente poética en lo visual. Esto genera un doble efecto, el de sentir terror… y aún más terror.



Calificación: 3 estrellas

Calificación Técnica: 6,75

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