sábado, 26 de diciembre de 2015

El Último Turno


Titulo: El Último Turno
Nombre Original: Last Shift
Clasificación: Terror / Suspenso
Origen: EE.UU.
Año: 2014
Rate: +16
Duración: 87 min. aprox.






Elenco:



Juliana Harkavy
…………………
Jessica Loren
Joshua Mikel
…………………
John Michael Paymon
J. LaRose
…………………
Indigente
Natalie Victoria
…………………
Marigold (Prostituta)
Sarah Sculco
…………………
Kitty Paymon
Kathryn Kilger
…………………
Dorothea Paymon
Mary Lankford
…………………
Birdy
Matt Doman
…………………
Oficial “Price”
Hank Stone
…………………
Sargento “Cohen”


Director: Anthony DiBlasi
Productor: Scott Poiley
                 Mary Poiley
                
Autor: Anthony DiBlasi
          Scott Poiley
Música: Adam Barber
Fotografía: Austin Schmidt
Edición: Anthony DiBlasi


Empresa Productora: Skyra Entertainment
Empresa Distribuidora: Magnet Releasing



Argumento:  A la agente de policía "Jessica Loren" (Juliana Harkavy) le acaban de asignar su primer tarea: la vigilancia nocturna de una estación de policía que cerrará sus puertas al día siguiente. "Loren" deberá supervisar de que nadie ingrese, y lo deberá hacer en absoluta soledad durante 6 horas hasta que regrese su superior, el Sargento "Cohen" (Hank Stone). Por supuesto, el trabajo no es de su agrado ya que no conlleva responsabilidad alguna y la hace sentir subestimada por su condición de novata, pero casualmente esa es la misma estación en la que había trabajado su padre hasta hacía un año, antes de haber sido masacrado en el cumplimiento del deber por la familia "Paymon", un clan de asesinos seriales que aterrorizó a la comunidad con sus horrendos crímenes. "John Michael Paymon", la enferma cabeza del diabólico clan y sus dos amantes, "Kitty" (Sarah Sculco) y "Dorothea" (Katheryn Kilger) habían muerto esa misma noche, dejando una estela de cuerpos a su paso en el trascurso de su enfrentamiento con la policía. La simple tarea de la agente se transformará en todo un reto desde el primer momento, cuando un extraño indigente (J. LaRose) intente entrar en repetidas ocasiones a la comisaría, obligándola finalmente a detenerlo en una celda. De ahí en adelante, absolutamente todo será un desafío mental. Ruidos en las paredes o en las tuberías que parecen tétricos cánticos religiosos, objetos que se mueven de la nada, susurros, luces que no paran de titilar, visiones espeluznantes y los llamados telefónicos de una tal "Mónica", una joven que pide desesperadamente ayuda alegando haber sido secuestrada, lo cuál es incomprensible porque la linea de la estación fue desconectada para no recibir llamadas del público. Finalmente, "Loren" quién tiene una personalidad fuerte y una mentalidad lógica, decide pensar que existen dos opciones: Que algún familiar de "Paymon" esté tratando de vengarse por ser la hija de uno de los agentes que intervino en la redada o que lo que está sucediendo no es más que una broma de otros policías para darle la "bienvenida" a la fuerza, una broma con la que fueron demasiado lejos... pero pronto cambiará de opinión cuando el agente con el que se va comunicando durante la noche para reportar las llamadas de la joven secuestrada le confiesa que "Paymon" no murió en el enfrentamiento como todos piensan, sino que él y su familia fallecieron en la estación de policía. Ante este aterrador panorama, "Jessica" deberá luchar por no abandonar su puesto de trabajo y perder así su carrera antes de comenzarla deshonrando la memoria de su padre, como para tampoco perder su cordura. #MansonStyle



Crítica:


Debo comenzar diciendo que "Last Shift" es lo que llamo una "película ventana", atrayendo inicialmente por ese "plus" de mostrarnos algo que en el inconciente colectivo moderno y urbano causa curiosidad: "Cómo será trabajar de eso, a esas horas y en ese lugar?", etc. Bueno, en este caso nos muestran el clásico de "Cómo será trabajar de noche vigilando un edificio totalmente vacío?". Es de esas pocas producciones que te permiten ver el terror a través de lo simple de la vida organizada, pero en circunstancias que causan mucha incomodidad. Este minimalismo que se aprecia en la película es, evidentemente, lo que ha buscado el Director "Anthony DiBlasi" exhibiendo un proyecto sumamente contenido en el espacio, para concentrar la historia en la mente, en los ojos del espectador... Y hay que agregar que lo ha hecho con éxito.


"Last Shift", es un paquetito perfecto de buenas actuaciones (pocas pero buenas), además de una digna muestra de dirección, producción, fotografía, argumento y guión. Se percibe como un cuadrado o una pieza de ingeniería muy simple en el que cada engranaje encaja para que todos sus lados sean equilibrados, algo no común en una película de financiamiento acotado pero con objetivo comercial.

El proyecto cae casi por completo en el cuerpo de "Juliana Harkavy" y hay que ser directos diciendo que después de ver su performance, es casi imposible imaginar el personaje interpretado por otra actríz. El 90% de lo que se ve en pantalla lleva su presencia y ese es un desafío que debe contar a la hora de analizar una película. 

La cadencia con se desarrolla la historia es la de la realidad. La historia no espera y apenas la protagonista pone un pié en la comisaría, todo se desata... pero paulatinamente, como el gato que quiere disfrutar cada momento del sufrimiento de su presa y el incremento de su presión sanguínea.

Muchos dicen que ha nacido un nuevo símbolo para el "Hall de la Fama del Terror" con el personaje de "Paymon" y personalmente no podría arriesgarme a decir que es así, pero definitivamente podemos laurear a "Joshua Mikel" por su interpretación del diabólico psicópata "devenido" a "Rey del Infierno". Sus apariciones en pantalla son literalmente escasas y nada extraordinarias cuando está en el papel "flashback" de "vivito y coleando", de hecho, nada nos haría suponer que lo es ya que su apariencia no es más que la de un hippie con sobredosis de orégano, por lo menos no hasta que sabemos las atrocidades que ha cometido.

Sus amantes son un capítulo aparte y con ellas nos pasa todo lo contrario, ya que le dan un marco perfecto de "psicopatía femenina". Son aterradoras en sus vestidos de chicas comunes de pueblo y sus ojos vacíos de humanidad. Podemos decir que en esos pocos minutos de discurso demente en los que aparecen "Sarah Sculco" y "Kathryn Kilger", una corriente nos pasa por la espina dorsal. Realmente, sus actuaciones son muy buenas y le dan lo que necesita el personaje de Mikel para cerrar el círculo de locura. De esta manera se potencian como tríada.

En fin, un proyecto para mirar con una buena reserva de pochoclos y esperar volver a sentir a "Charles Manson" correr por las verdes comerciales praderas de Hollywood. #Amén




LO BUENO
LO MALO
* Anthony DiBlasi, el Director, nos muestra la historia desde una perspectiva visual absolutamente minimalista y real, generando una proyección en el espectador, haciéndolo sentir la misma tensión que siente la protagonista cada vez que abre una puerta en el interior de la Estación de Policía.
* El sentido de incredulidad de la protagonista ante situaciones que son obviamente paranormales se extiende, quizá, un poco más de lo debido.
* Juliana Harkavy, se lleva los laureles al “laboro”, con una gran actuación y demostrándonos que ella (con cara de princesa y todo) puede afrontar con absoluto talento 87 minutos de soledad en una pantalla de cine. #MyRespect

* Los pintorescos personajes que pasan como suspiros durante la película, rompen en el momento justo la tensión y “excitante” monotonía de ver a la protagonista salir continuamente de la recepción ante el más mínimo zumbido de una mosca.

* El maquillaje realizado en Joshua Mikel cuando personifica a “Paymon” como ser del infierno es impecable y es la frutilla del postre de la película. Un #MyRespect “cósmico” para el área de “Artística”.



Calificación: 4 estrellas

Calificación Técnica: 7,75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario