martes, 3 de marzo de 2015

Clown


Titulo: Clown
Nombre Original: Clown
Clasificación: Terror / Drama
Origen: EE.UU. / Canadá
Año: 2014
Rate: +16
Duración: 99 min. aprox.






Elenco:



Andy Powers
…………………
Kent McCoy
Laura Allen
…………………
Meg McCoy
Peter Stormare
…………………
Karlsson
Chistian Distefano
…………………
Jack McCoy
Chuck Shamata
…………………
Walt
Eli Roth
…………………
Frowny, The Clown
Elizabeth Whitmare
…………………
Denise
Robert Raynolds
…………………
Dr. Martin Karlsson
Allen Altman
…………………
Dr. de la Emergencia Médica
Sarah Scheffer
…………………
Empleada del Negocio de Disfraces


Director: John Watts
Productor: Mac Cappuccino
                Eli Roth
                Cody Ryder

Empresa Productora: Cross Creek Picture / PS 260 / Vertebra Films / Zed Filmworks

Empresa Distribuidora: Dimension Films (USA)


Argumento:  "Kent McCoy" (Andy Powers) es un padre de familia, con las obligaciones propias de todo padre de familia, pero como cualquiera suele caer en el error común: En pos de una buena calidad de vida para los suyos, pasa más tiempo en el trabajo que con ellos. Es el día del cumpleaños de su hijo "Jack" (Christian Distefano), y como siempre, mientras todos están en la fiesta, él todavía está arreglando una casa para exhibirla a posibles compradores. De repente, recibe un llamado de su esposa "Meg" (Laura Allen) avisándole que el payaso que iba a animar la fiesta canceló a último momento, arruinando así la sorpresa para su hijo. Mientras la escucha, "Kent" encuentra gran cantidad de disfraces en el sótano de la casa y decide tomar uno para salvar el cumpleaños de "Jack". Logra así ser el héroe del día, a pesar de la tan conocida mirada de desaprobación de "Walt" (Chuck Shamata), el padre de "Meg", a quién no le gusta para nada la forma en que él no participa de la vida familiar. "Kent" se despierta a la mañana siguiente, dándose cuenta de que se había dormido con el traje completo. Sin otro remedio, lleva a su hijo a la escuela con esta particular apariencia y sigue camino hasta su trabajo, la misma casa que está en remodelación para la venta. Allí, se da a la tarea de intentar sacarse la pintoresca prenda, la peluca, la nariz, las cosas que tanto le molestaban y que parecían no querer dejar su cuerpo. Horas después, totalmente confundido y con heridas por el esfuerzo realizado, regresa a su casa para contarle a su esposa el problema, quién no puede contener la risa tomándolo en broma. Aún así, "Meg" lo ayuda, logrando sacarle la nariz de payaso, no sin dejarle una gran herida. "Kent" ya está muy preocupado, y se da cuenta que la única salida que tiene es buscar al dueño de los trajes. Así, logra llegar vía telefónica al Señor "Karlsson", hermano del propietario de la casa (quién falleció recientemente), y el cuál le advierte que por nada del mundo se acerque a ese traje de payaso en particular. "Kent", con total inocencia, le responde que lo está usando y "Karlsson" lo invita a encontrarse lo antes posible. En un tris, llega a la casa del vendedor de disfraces quién amablemente lo invita con una "taza de té". Sin previo aviso, le es entregado a "Kent" un libro muy antiguo con dibujos que remiten a una especie de "Demonio Payaso". En un discurso bastante tenebroso, "Karlsson", le explica que hace mucho existió un demonio nórdico que se comía a los niños y que finalmente, fue vencido por los lugareños. Su existencia quedó, como una leyenda que con el tiempo mutó en una estética, a la que hoy conocemos como la de los payasos. "Kent", pierde el conocimiento y despierta poco después mañatado. "Karlsson" le dice que lo lamenta mucho y que la única forma de ayudarlo a sacarse el traje... es matándolo. "Kent" logra salvarse y desaparece, asustado y confundido no solo por lo que le dijo ese hombre, sino por los cambios físicos que está experimentando. "Kent", termina aceptando horrorizado que todo es cierto al darse cuenta del hambre voraz que siente cada vez que un niño se le acerca. Así, totalmente indefenso ante lo que le sucede buscará escapar, mientras "Meg" intentará por todos los medios de encontrar una "cura" para su marido, no sin antes tratar de controlar a "Karlsson", quién tiene como única meta cazar a "Kent". Deberán encontrarlo y detenerlo, antes de que mate a algún niño.



Crítica:


Si bien "Clown" no es una película que salga de la categoría de "producto de terror comercial del montón", no deja de tener todos los condimentos para entretener de principio a fin y dejar la sensación de que si bien es básica, logra una pequeña "vuelta de tuerca" en su trama. Es un payaso... pero no lo es? Eso ya le quita la mancha de "el payaso homicida" o "el payaso que vuelve a la vida para cobrársela a los niños que lo mataron", de las que tanto nos hemos lamentado, disfrutándolas en su momento, pero que son para "ocasiones especiales"... y esporádicas. En esta, hay un componente dramático; el hecho de que algo tan pueril como el vestirse de payaso para el cumpleaños de un hijo pueda matar a un hombre trabajador en horas y luego de una larga agonía, no deja de ser poco feliz. Aún así la película fluye, ya que desde el inicio se plantea la trama y sin complejidades. Por otra parte, la historia nos trae un área muy poco explorada en el cine (no tanto así en la televisión) como lo es la del "Canibalismo Sobrenatural", temática que asomó tímidamente en la producción de 1999 "Voraz" ("Ravenous") pero que nunca fue más allá. En "Clown", también podemos ver la desgarradora batalla de la esposa de "Kent" por salvarlo no solo del aberrante problema que lo aqueja, sino a su vez, de los peligros que lo acechan para aniquilarlo, haciéndonos recordar por momentos y de manera resumida (salvando las distancias), al camino recorrido por los personajes de Gina Davis y Jeff Goldblum en "La Mosca". En cuanto a la calidad interpretativa de los actores, podemos destacar por sobre todas las cosas la de "Andy Powers" en el proceso de transformación de hombre a demonio, luego está por supuesto "Peter Stormare", a quién es siempre un placer verlo componer. Finalmente podemos resaltar levemente a "Laura Allen" y su expresividad para conectar en los momentos más intensos de su personaje en constante tensión, que si bien no son dignos de un premio, ayuda a darle un tinte más dramático a la historia. Un punto aparte que 
es para remarcar y de forma critica, es que si bien es esperable ver sangre a repetición, no así la perturbadora cantidad de muertes violentas con niños, que aunque sea parte de la historia podría haberse evitado en una forma tan gráfica y explícita. Esto, genera una problemática innecesaria a la hora de querer ver la película con menores o adolescentes jóvenes y en familia. En fin, un padre, una fiesta de cumpleaños, un traje de payaso que no lo es y que será la perdición de los protagonistas... No más que eso. Lo suficientemente entretenida, como para agarrar los pochoclos del sábado a la noche. El Final, no te lo diré, pero en honor al trabajo que hago acá: Nada para Recordar. #LoDejoATuCriterio



LO BUENO
LO MALO
* Reinvención y originalidad conceptual de una temática ya utilizada, como es la de “el payaso del terror”.
* Poco matiz y detalle a la hora de contar la base (origen) de la historia.
* Cada personaje e historia tiene sentido básico y lineal.
* Algunos personajes terminan su participación de forma abrupta y algunas historias dejan cabos sueltos, como el personaje de Peter Stormare y cómo fue que se salvó (solo para entendidos / solo para quienes vieron la película).
* La apariencia del demonio, está exitosamente lograda.
* Los efectos especiales, son escasos.


Calificación: 3 estrellas

Calificación Técnica: 6,5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario